Next Euskadi

Familias monoparentales con progenitores que no están solos

26/09/2017 | Nerea Ahedo

rss Ezagutzera eman
Familias monoparentales con progenitores que no están solos

DESCARGAR IMAGEN

El concepto de familia ha ido cambiando con el paso de los años y también lo ha hecho el reconocimiento de familia numerosa. Quedan atrás los tiempos en los que se entendía la familia como un padre, una madre y dos, tres o más hijos. Una de esas situaciones son las familias monoparentales; esas en las que un solo padre o una sola madre es responsable de sus vástagos.

En el Estado español hay dos millones de familias monoparentales con dos o más hijos a su cargo, y pensando en ellos, el Senado ha aprobado, a propuesta de EAJ-PNV, reclamar al Gobierno que modifique la ley para que tengan la consideración de familia numerosa. Pienso que es justo trasladar a estas familias la situación normativa que existe para los casos de viudedad con dos menores al cargo, que tienen la posibilidad de sumar ayudas por viudedad y por orfandad, o la situación de familias con dos progenitores y tres niños a su cargo, que podrían contar con más ingresos.

Si el Gobierno que sustenta el Partido Popular tiene a bien aprobar esta medida que sus propios senadores han apoyado, supondría que estas familias se podrían ver favorecidas por derechos como los beneficios fiscales por contratar cuidadores para los niños cuando el progenitor esté trabajando, preferencias en becas, en admisión en determinados centros de enseñanza o exenciones y bonificaciones en transporte u ocio.

Nuestra moción pretende dar un paso adelante en paliar esta situación de desigualdad, aunque es evidente que aún quedaría mucho por hacer. Según la encuesta de condiciones de vida del INE de 2016, el 42,2% de los hogares con un solo adulto con niños está en riesgo de pobreza; de esas familias, el 81% son monomarentales, con una mujer como progenitora, lo que aumenta aún más el riesgo de desigualdad. Probablemente habría que hacer política integral de familia y también probablemente ahí nos enredaríamos con un montón de cuestiones. Probablemente nos enredaríamos con el tema competencial y también probablemente deberíamos abordar en serio el reto demográfico, no ya del Estado, sino a nivel europeo. Y también, lo más seguro, es que nos costaría tiempo concluir.

Por eso nosotros en este momento hemos dejado la ambición a un lado, para no correr el riesgo de no dar ninguna respuesta a una situación real de desigualdad que tenemos delante o que esa respuesta se la daríamos haciéndoles esperar todavía más. Esas familias de una sola madre, o de un solo padre, de deben saber que no están solas.

Next Euskadi