Ante la pobreza energética, soluciones integrales

07/10/2016 | Nerea Ahedo

rss Ezagutzera eman
Ante la pobreza energética, soluciones integrales

DESCARGAR IMAGEN

Millones de personas, millones de familias están sufriendo un grave problema en lo referente al acceso a la energía; un problema que no se circunscribe solo a un país puesto que toda Europa está preocupada con la pobreza energética. Hay demasiada gente que tiene que decidir si come o si calienta su casa. Pero como todos sabemos, hay factores determinantes que abocan a esa situación.

Uno clarísimo es el precio de la energía, que en España está por las nubes y sigue subiendo; desde 2008 la tarifa eléctrica ha subido un 60%. Y otro factor, también fundamental, es la renta familiar. Porque el problema real no es la pobreza energética en sí, sino que haya personas, familias en situación de pobreza.

Desde mi punto de vista, debemos trabajar en una solución integral —aunque sin dejar de lado los problemas parciales que existen—. Hay que trabajar en un sistema de protección social solidario que cohesione la sociedad y que no deje absolutamente a nadie atrás cuando le vienen mal dadas. EAJ-PNV, en ese punto, aboga, entre otras medidas, por una renta de garantía de ingresos para vivir con dignidad —con ayudas a la vivienda, con un sistema día a día hacia las emergencias sociales eficaces— y también por convenios con empresas, cuando estamos hablando de cuestiones concretas como puede ser el agua, la electricidad y demás.

Por otro lado, creemos que lo más importante es poner toda la carne en el asador para generar riqueza y empleo —porque supongo que todos y todas queremos una sociedad solidaria, por supuesto, pero no subsidiada—. Debemos tender a que las medidas anteriores  no sean necesarias. Soluciones integrales.

Dicho esto: ¿no es tiempo de pensar en un pacto de Estado sobre la energía, que, además, pueda permitirnos entender el acceso a la energía como un derecho y que revise la estructura tarifaria, o que revise el precio de la energía a la industria para hacerla más competitiva y, por lo tanto, más generadora de riqueza y de empleo?

Insisto, es un problema que hay que analizarlo de manera global. Entendemos que hay que regular el sector energético; que hay que identificar y proteger al consumidor vulnerable; que hay que mejorar la eficiencia energética de los hogares y que hay que implementar medidas sociales para paliar los efectos de la pobreza y la dificultad de acceso a la energía.

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017