Nosotros no olvidamos nuestro lema

13/05/2016 | Nerea Ahedo

rss Ezagutzera eman
Nosotros no olvidamos nuestro lema

DESCARGAR IMAGEN

La legislatura más corta de la historia -no ha durado ni cuatro meses- hace que pueda pasar en un tris de comentar mis primeras impresiones como senadora a transmitir las últimas... de momento. Y alguien podría pensar que tan poco tiempo no da de sí para hacerse una idea real de cómo funcionan las cosas, de a qué anda cada cuál, de cuáles son las prioridades de cada uno... En cambio yo creo que ha aclarado muchas cosas. Han sido cuatro meses de discurso facilón, de propuestas en clara clave pre-electoral (de esas de pájaros y flores, que la cuestión es quedar bien aunque de antemano se sepa que son irrealizables).

Esto respecto a la parte parlamentaria. Pero también han sido los cuatro meses, perdón los cuatro no. Si sumamos la campaña pasada, más la mini-legislatura, más el impasse actual, más la campaña que viene, etc. ¡¡¡Uff!!! Van a ser los nueve meses del gobierno en funciones. Ese que estando en funciones no toma decisiones para solucionar los problemas que acucian a las personas, a la sociedad, a las empresas.... Pero que, de repente, decide funcionar para, por ejemplo, recurrir decisiones legítimamente acordadas por las instituciones vascas. ¡Un gobierno en funciones, que a veces funciona y que haga o deje de hacer no tiene ningún control!

Cuatro meses que han servido de claro ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas tal y como yo entiendo la política y lo público, al menos. Cuatro meses en los que se ha constatado el fracaso de los partidos estatales. No han sido capaces de formar gobierno, parece que no les venía bien. Hemos oído hasta la saciedad  palabras “biensonantes” como cambio, ciudadanía, bienestar, participación, diálogo, acuerdo y un largo etcétera. Pero a la hora de la verdad han podido más los intereses particulares que el tan cacareado bien común.

Y en un alarde de “responsabilidad” nos abocan a unas elecciones que, teóricamente, nadie quería. Ya estamos en pre-campaña, si es que en algún momento terminó la anterior. Y vuelven los lemas: España en serio – Ahora más que nunca (¡Je!), Unidos sí se puede (¿antes no?), Un futuro para la mayoría (incierto, cuando menos), Con ilusión (a muchos votantes se la habéis hecho perder). Lemas que, por lo que hemos podido ver, olvidan con facilidad en cuanto se cierran las urnas.

Pero sí hay un lema que ha estado presente en todo momento y que mantiene plenamente su vigencia: LEHENIK EUSKADI. Por que si algo me han dejado estos cuatro meses en el senado es que es fundamental tener un grupo fuerte en Madrid que defienda los intereses de Euskadi.

En Madrid la agenda vasca se la trae al pairo, y perdón por la expresión. La tentación recentralizadora  no es exclusiva de este último gobierno. En las propuestas de todos los grupos se ve el denominador común de no importar si se respetan las competencias de cada cuál o no.

En Madrid se deciden más cosas que nos importan de lo que creemos y de lo que queremos. Por eso hay que tener claro quién va a defender los nuestros intereses, quién no se va a perder en discusiones estériles, quién va a tener a Euskadi y a su gente en el centro de su actuación, quién NO se va a olvidar en ningún momento de su lema: LEHENIK EUSKADI – EUSKADI ES LO QUE IMPORTA

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017