Next Euskadi

Propaganda a coste cero

04/05/2016 | Nerea Ahedo

rss Ezagutzera eman
Propaganda a coste cero

DESCARGAR IMAGEN

He oído en muchas ocasiones divertidas anécdotas de ‘urbanitas’ que se trasladan a vivir a zonas rurales y tratan de enseñar a los lugareños mejores maneras de trabajar el campo. La agricultura ha avanzado, sin duda, pero los años de experiencia y la sabiduría heredada de generación en generación por nuestros baserritarras dejan casi siempre en evidencia a los nekazaris de nuevo cuño. De esa experiencia vienen viejos refranes, algunos tan simples y tan plenos de lógica como el que afirma en euskera, ‘asto asko, lasto asko’.

Y es que es de cajón: cuantos más burros, más paja hace falta; como hace falta más dinero para acometer proyectos como los que he visto plantear en las pocas semanas que ha durado la undécima legislatura del Senado, aunque sus proponentes afirmen que el coste de tales iniciativas sería de cero euros. El PP afirma que sería capaz de hacerlo en aras a adoptar medidas en materias de políticas sociales, y el PSOE para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema de Salud. 

Visto lo visto, el coste de las citadas iniciativas se encuentra al mismo nivel que su credibilidad: cero. Las que plantean los ‘populares’ porque, además de que vienen tras cuatro años de mayoría absoluta de su Partido en los que tan solo ha conseguido que la pobreza y la desigualdad se hayan incrementado ostensiblemente, son excesivamente genéricas y poco desarrolladas. La socialista, por su parte, insta a reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad y para una misma cobertura básica, así como que haya una cartera básica de servicios común, cuando es algo que ya está incluido en la Ley de Sanidad. Propaganda preelectoral desde el escaño; esa sí, a coste cero.

La propuesta socialista tiene el añadido de que debe ser cada comunidad autónoma la que decidirá el desarrollo de una cartera complementaria o no a esa cartera común. En primer lugar, hay que recordar que en Euskadi ya existe universalidad en el acceso a la salud, y que además pusimos en marcha un sistema de ayudas para compensar lo que suponen los efectos del copago farmacéutico, fundamentalmente en los grupos más vulnerables. A nosotros nos sale un pico, tal vez deberían de explicarnos cómo pretenden hacerlo sin poner más ‘paja’. Asimismo, habría que recordar también que la competencia en sanidad reside en las comunidades autónomas, y que deberá ser cada una de ellas la que priorice sus políticas públicas.

Y es que, además de resultar totalmente propagandísticas, ambas mociones han coincidido en otro aspecto sobre el que ya sabíamos que sería uno de nuestros principales caballos de batalla en Cortes Generales: su intromisión en las competencias. La propuesta del PSOE pretendía legislar cuestiones que corresponden a las comunidades autónomas, y la del PP no hacía referencia alguna a quién le competería hacerlo, y en EAJ-PNV nos negamos a dar nuestro apoyo a quien en esa vorágine recentralizadora trate de dejar sin contenido alguna otra competencia. Que no vengan a Euskadi a enseñarnos cómo se hace nuestro trabajo; que hemos demostrado que sabemos hacerlo y bien.

Next Euskadi